Ayuntamientos 2.0

San Asensio

CORAL

La Coral de San Asensio comenzó su andadura en el año 1984, momento de gran inquietud cultural en una localidad como San Asensio. El desencadenante fué la grabación del pasodoble de San Asensio, que reunió a un conjunto de personas para tal fin, lo que supuso un punto de partida a lo que hoy conocemos como coral San Asensio. Fruto de este hito se formó una agrupación con mucha ilusión que sobrepasaba los 30 componentes. Todo hubiera sido imposible sin la dedicación y el esfuerzo de todas las personas que entonces se reunieron, pero sobre todo de D. Vitoriano Loza García, gran músico de la localidad que con mucho acierto y muy buen criterio, fue forjando una coral de una alta calidad tanto de conuunto como de voces solistas, dotándole además de un amplio y variado repertorio. La andadura de la Corar se desarrollaba fundamentalmente en San Asensio, aunque poco a poco se va extendiendo a localidades limítrofes obteniendo varias veces, por ejemplo, el primer premio en el concurso de villancicos de Haro y premio en el de Santo Domingo de la Calzada. Así mismo se dan recitales en numerosos pueblos de La Rioja y en regiones limítrofes como País Vasco y Castilla y León.

En enero de 2004 cesa en su actividad D. Victorio Loza, tras 20 años de andadura, dando paso a una etapa en la que, con tan sólo 17 años, se hizo cargo de la dirección D. Alberto Negueruela. Ese mismo año, esta Coral tuvo el honor de acompañar al presidente de La Rioja, D. Pedro Sanz Alonso, en su visita instituciona a Santiago de Compostela, con motivo de la celebración del día de La Rioja dentro del año Xacobeo, y cantar tanto su misa de jotas en la catedral del Obradoiro como un pequeño recital en la recepción en el palacio de Raxoi, sede del Gobierno gallego, ante la atenta mirada del entonces Presidente de la Xunta, D. Manuel Fraga Iribarne.

Tras cuatro años de andadura, Alberto Negueruela cesa en su cargo para dar paso en el año 2008 como director a D. Jesús C. Urrutia Gracia, músico que cuenta con un amplio currículum y un largo recorrido musical a pesar de su juventud: Titulado Superior en la especialidad de Bombardino y miembro de renombradas Bandas como la de Eskoriatza –su localidad natal-, Bergara o solista de la Banda Municipal de Vitoria durante 6 años, bajo la batuta de D. Hilario Extremiana Barrasa, hijo de San Asensio. En el año 2000 comienza sus estudios de Dirección de Orquesta y como tal ha dirigido y dirige las bandas de San Asensio, siendo su director titular desde el 2001, la banda Santa Cecilia de Orduña en Vizcaya desde el 2003 y director titular de la banda de Haro, del 2007 al 2012.

Durante su trayectoria la coral ha ido aumentando su repertorio, siendo éste en la actualidad muy amplio y variado, contando con piezas medievales, villancicos, zarzuelas, habaneras, boleros, canciones populares, diferentes misas, bandas sonoras de cine, fragmentos de ópera, etc. Actualmente la Coral está compuesta por treinta y dos componentes divididas en cuatro voces: sopranos, contraltos, tenores, y bajos; que junto a la colaboración puntual de músicos de la Banda Municipal de San Asensio, tratan de poner el adorno musical a diversos acontecimientos de nuestra villa de San Asensio así como a otras localidades, pasando un buen rato y formando así una gran familia.

Gobierno de La Rioja | Agencia del Conocimiento y la Tecnolog� width= Agencia del Conocimiento y la TecnologíaGobierno de La Rioja
[XHTML 1.1] [CSS 3] [WAI 'Doble A']