Ayuntamientos 2.0

San Asensio

DANZADORES DE SAN ASENSIO

Las danzas de San Asensio son conocidas en La Rioja y Comunidades Autónomas limítrofes por su vistosidad, originalidad y gran respeto a sus orígenes en el vestuario y ejecución. La primeras noticias que se tienen de las danzas de la villa datan de 1570. El grupo de danzas se compone de nueve hombres: ocho danzadores y un cachiberrio. La figura del cachiberrio es común a muchos grupos de La Rioja, Navarra y el País Vasco, aunque toma diferentes denominaciones: cachiburrio, cachi, bobo… Él sería la figura principal en la danza, el organizador, que danza solo entre las cuatros parejas de danzadores. Por ello su vestimenta es distinta a la del resto: un traje arlequinada, con un gran gorro cónico de la misma tela del traja, lleva un palo acabado en una cola de caballo o cuero en la mano, varias cintas de colores, medias de garbanzo y alpargatas bordadas con cintas rojas. El resto de los danzadores llevan camisa blanca, calzones negros, un mantón sobre los hombros, una falda de color vario, medias de garbanzo y alpargatas igualmente bordadas, así como un pañuelo atado en la cabeza.

Además de lo colorido de su vestimenta llama la atención el detalle en la conservación de su aspecto primitivo, ya que en la mayoría de los lugares ya no llevan alpargatas bordadas con motivos astrológicos, se han cambiado pro las simplemente blancas por comodidad, por ejemplo. También sus danzas gustan donde quiera que se ejecuten por su fuerza, rapidez, alegría y la ejecución siempre apasionada de sus danzadores, así como por los estupendos gaitero y tamborilero que acompañan y ah acompañado sus actuaciones, por todo ello podemos afirmar que es una danza única, y que cualquier amante del folclore debería conocer.

EL TRAJE DE GALA

Cachiberrio: Director de la danza. Suele lucir un traje arlequinada que le diferencia del resto.

Pañuelo: Permanece anudado en la cabeza durante la ejecución de las danzas.

Blusa: Blanca, simbolizando la pureza necesaria para hacerle ofrendas a la divinidad.

Faja: Roja para danzadores y azul para el cachiberrio.

Sayuela: Pequeña falda con vuelo, de diferentes colores y con trozos de flecos cosidos sobre ella.

Palo: instrumento utilizado para dirigir el baile y generalmente rematado con una cola de caballo o rabo de toro. También es utilizado por el cachiberrio para apartar a la gente que entorpece los pasacalles y procesiones.

Coderas: Escarapelas de lazos de colores que se sujetan al antebrazo con gomas. A igual que todas las tiras que cuelgan del danzador dan mayor vistosidad a los movimientos que este realiza.

Rodilleras: Lo mismo que las coderas pero sujetas en la rodilla.

Castañuelas: Instrumento musical de madera utilizado por los danzadores en determinadas danzas y en los pasacalles y procesiones.

Medias: Medias que desde antaño han sido tejidas por las mujeres del pueblo. Se trata de unas medias de algodón adornadas con garbanzos y a pesar de ello diferentes a las vistas en los grupos de los alrededores.

Alpargatas: Igualmente blancas con hiladillos rojo y bordadas manualmente con hilos de colores representando motivos astrológicos.

EL REPERTORIO

El repertorio del Grupo de Danzas está compuesto sólo por danzas propias que tienen sus orígenes hace casi cuatro siglos. Son coreografías que se pueden enmarcar dentro del folclore riojano con las particularidades que tienen cada uno de los municipios que componen la región.

Contradanza: Pieza esta que según cuentan las crónicas tiene ligeras similitudes con las antiguas “country dances” (danzas campesinas). En esta pieza los danzadores bailan por parejas simulando una especie de lucha en el centro del grupo y se termina con una especie de desfile ante las autoridades que presidan el acto. Es una danza que se suele interpretar como bienvenida o como saludo.

El de los 4: Esta pieza suele servir para el lucimiento de los danzadores más nóveles que al situarse en los puestos centrales se quedan solos danzando ante la audiencia. Curiosa la cadena que se forma cuando todos los danzadores vuelven a participar en la danza.

El ligero: Esta pieza es una de las mas vistosas y difíciles del repertorio, se trata de un ‘troqueao’ que comienza con un ritmo ligeramente inferior al normal paro que va aumentando hasta terminar a un ritmo que asombra a todo el mundo que tiene ocasión de contemplarla.

Los arcos: Única pieza del repertorio que se interpreta con arcos florales. En ella los danzadores se van agrupando por parejas y formando figuras y cadenas que hacen de ella una de las piezas más difíciles y duras de todo el repertorio.

El de frente: Variación del ‘troqueao’ normal en el que se puede ver una manera diferente a la del resto del repertorio, de cambiar las calles en la ejecución de la pieza.

El árbol: La danza que en la mayor parte de las ocasiones causa mayor admiración. Los danzadores bailan alrededor de un árbol con unas cintas que cuelgan de él formando una especie de trenza en el tronco del árbol.

El del culo: La particularidad de esta pieza reside en la manera de ejecutar el ‘troqueao’. En ella los danzadores se agrupan por parejas formando círculos la vez que troquean de una manera vistosa y diferente.

El del hombro: Muy similar al del culo pero con alguna variación tanto en la música como en la coreografía.

El enredujo: En esta pieza, los danzadores bailan de una forma totalmente diferente a la del resto del repertorio. Formando figuras que en principio parecen totalmente anárquicas se configuran ciertas combinaciones que pueden resultar espectaculares.

Castilletes: Danza de presentación ante la audiencia en la que los danzadores componen una figura realmente acrobática antes de la ejecución del resto de la danza. En ella se puede observar ciertos vestigios de instrumentos como la gaita de odre que pudieron ser utilizados en el folclore y que hoy por hoy han desaparecido.

El del brinco: Un troqueado cuya principal particularidad reside en la manera espectacular en la que  los danzadores troquean en suspensión consiguiendo la admiración de la audiencia. Es una de las danzas que requieren un mayor esfuerzo por parte de los danzadores.

El del cachiberrio: Una de las danzas más duras del repertorio. Su particularidad principal reside en la forma de hacer los cambios de calle. En este caso, los danzadores consiguen cambiar la calle con un salto a la vez que troquean con la inercia que les produce el salto.

La almendrita: Danza que cuenta en todas las exhibiciones con la mayor simpatía del público. En la pieza que en parte es una representación, y en parte es una danza en que el cachiberrio va intentando engañar al resto del grupo con unas almendras. Al final en una pelea el cachiberrio muere y el resto de danzadores le hacen el funeral, pero curiosamente después del entierro revive y todos danzadores terminan la pieza formando una cadena muy alegre.

Oficios: Troqueao que al igual que la almendrita es en parte representación y en parte danza. Muy divertida, en ella los danzadores represntan los oficios más normales dentro del pueblo entre las sonrisas del público.

Agencia del Conocimiento y la TecnologíaGobierno de La Rioja
[XHTML 1.1] [CSS 3] [WAI 'Doble A']